Existen muchos tipos de incendios, y como tal, debe haber un extintor concreto con agentes adecuados que les sean eficaz. Es por ello que en Extintores Giralda vamos a realizar una clasificación rápida de los más comunes para que puedas elegir de manera precisa cuál usar según tu actividad o factores de riesgo.
Tipos de fuego
El fuego se apaga en función del agente exterior usado, por eso es de vida o muerte conocer cuáles son sus características y cómo usar los distintos tipos de extintores.
- Clase A: fuegos con combustibles sólidos como madera, cartón, plástico, etc.
- Clase B: fuegos donde el combustible es líquido, como por ejemplo el aceite, la gasolina o la pintura.
- Clase C: el combustible son gases como el butano, propano o gas ciudad.
- Clase D: el combustible es un metal, como el magnesio, el sodio o el aluminio en polvo.
Tipos de extintores para cada tipo de fuego
A partir de los agentes que provocan cada incendio, podemos clasificar los extintores en función de su eficacia para apagar cada fuego.
- Extintores de polvo. Es el más común y está indicado para fuegos de clase A, B y C. Su componente principal es polvo químico seco, que disminuye la potencia de las llamas y su potencial combustible. Es ideal para viviendas y empresas.
- Extintores de agua. Están indicados para fuegos de tipo A, dado que es capaz de reducir el fuego antes de que este se genere aún más. Es recomendable no usarlo en lugares donde haya electricidad o corriente eléctrica.
- Extintores de CO2. El dióxido de carbono es seguro y efectivo contra fuegos tipo A, B y C. Al sofocar las llamas de forma limpia, es ideal para equipos eléctricos o delicados. Es recomendable alejarse tras usarlo, dado que es un elemento químico que puede dar lugar a intoxicaciones si se respira durante mucho tiempo.
- Extintores para metales. Usa polvos especiales, específicos para fuegos tipo D. Es importante tener en cuenta que, para cada tipo de metal, se usa un tipo de polvo específico.
- Extintores tipo F. Se usan para fuegos generados por aceites, grasas vegetales o animales no saturadas. Este tipo de extintor suele usarse en cocinas industriales y equipos de cocina.
En Extintores Giralda ofrecemos una amplia gama de productos de calidad para prevenir y sofocar incendios. No solo nos encargamos de su instalación, sino también de su mantenimiento.
Si tiene alguna duda o si desea contratar nuestros servicios, no dude en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.